Saturday, January 11, 2014

MÚSCULOS REBELDES

             



Más de seiscientos músculos mueven nuestro cuerpo


  El  espasmo o contracción muscular es el principal síntoma de la Distonía, pero la gente no lo conoce como conoce un temblor.  
 



Músculos contraídos y relajados.

Hasta que esto suceda, el afectado de Distonía teme, que la definición que la explica como un trastorno motor caracterizado por contracciones musculares involuntarias que provocan posturas y movimientos incorrectos, sea insuficiente 
para comprender el cansancio y las limitaciones que dichas posturas y movimientos provocan en su cuerpo, así como dolor en algunas ocasiones también.
 La complejidad de la patología unida a su baja prevalencia, la incluyen en el grupo de enfermedades raras o minoritarias.
Malas posturas, dolor y cansancio

 Los movimientos involuntarios se deben a una disfunción neurológica, que no afecta a facultades como la inteligencia o la memoria. Pero el enfermo se aísla a veces, unas porque teme ser el bicho raro que todo el mundo mira,otras, porque presiente los oídos sordos de quien no comprende o incluso puede sospechar de su capacidad cognitiva.  






 Cuando esto sucede, queda atrapado en un conflicto, luchando contra las órdenes que su cerebro envía mal,  cuando llegan equivocadas a sus músculos. Entonces podrá mover la parte afectada  pero no dirigirla, y peleará contra su cuerpo por conseguirlo, sintiendo como si este se dividiese en bandos antagonistas. Es una guerra que solo él conoce y por eso le aísla.
Aislamiento
Guerra contra uno mismo.
 
Como parte de un ciclo, cuando se producen las contracciones, los músculos que debieran permanecer quietos se contraen, obstaculizando el movimiento y su normal funcionamiento. Cuando cesa la contracción, la tensión muscular desaparece, y la relajación se ofrece como la conquista instantánea y temporal de un territorio ganado al conflicto no resuelto de la Distonía.





CLASIFICACIÓN:


         La Distonía se clasifica fundamentalmente desde tres aspectos: Por la edad de comienzo pueden ser infantiles (de 0 a 12 años) de adolescente (de 12 a 20) y de adulto a partir de los 20 años.
         Por su causa, las hay de origen desconocido, primarias o idiopáticas y secundarias a  lesiones, traumatismos, tóxicos, etc.
         Pero la clasificación más usual atiende a su distribución anatómica, según la cual se clasifican en focales cuando afectan a una sola parte del cuerpo (cuello, párpados, boca, laringe, faringe, manos…)
Focal: Oromandibular



Focal: Cervical














Segmentaria
Multifocales si afectan a dos o más partes del cuerpo no contiguas. Segmentarias al contrario, implican dos o más partes del cuerpo contiguas. La hemidistonía, como su nombre indica solo a media parte y la distonía generalizada a la mayor parte del cuerpo.
Generalizada
















TRATAMIENTO:

         Hasta la fecha no tiene cura y el tratamiento con toxina botulínica ha demostrado ser el más eficaz, si bien no puede aplicarse a todo tipo de distonías. La toxina actúa deteniendo químicamente los impulsos nerviosos en la zona del músculo afectado. Su efecto es temporal y cuando termina hay que volver a infiltrar.
 
Toxina.



        Hay pocos fármacos y se utilizan en los pacientes en los que la toxina no hace efecto,  generalmente por tratarse de una zona muy extensa con varios músculos implicados.

 







marcapasos cerebral
  La cirugía se contempla en situaciones más complicadas pero se ofrece como una alternativa de futuro


NECESIDADES PRIORITARIAS:

         Hablar de tratamientos es fundamental pero antes es necesario un diagnóstico precoz para evitar el peregrinaje por especialistas que desconocen el tratamiento adecuado por ausencia de dicho diagnóstico. Conseguirlo puede suponer muchos meses e incluso años en deterioro de la salud del paciente y su calidad de vida.
         Sería importante cubrir el vacío informativo sobre la enfermedad y una atención adecuada a sus necesidades, incluidas otras dolencias que requieren conocimiento de la Distonía para atender de forma específica y acertada al paciente.