Thursday, January 24, 2013

DEPENDENCIA

No todas las distonías implican dependencia, pero muchas si. Dependencia es la palabra clave por la que una recorre un camino en solitario. Nadie,  llega a comprender del todo el significado denso de esta palabra.

Un duro camino por recorrer
Con frecuencia, la gente se pierde entre enfermedades  relativas a personas ancianas y situaciones más comunes de los mayores. La palabra pesa como una losa, tanto como el abuelo que hay que levantar para sentarlo en la silla de ruedas. Se asocia con el esfuerzo, el desgaste  y con el regusto amargo de lo inútil.
A veces, no se mira a la cara de la persona porque no se la considera como tal, más bien se mira el tamaño del bulto. Se habla por su boca y se apagan las brasas encendidas de un fuego que si puede arder.

No dejes que me apague

Hasta aquí, el tópico. Pero hay dependientes de todas las edades y condiciones, formados o no, vitalistas o deprimidos, jóvenes o viejos, y cuando una siente ganas de vivir, de comprar ropa para cambiar su imágen, de conocer gente nueva, escuchar música, etc., etc.., encuentra sus primeros obstáculos, pero no los más importantes. El principal obstáculo de la dependencia es la dificultad para decidir tu destino.
Aunque existan leyes, cuidadores y otros apoyos (casi siempre insuficientes) solo son el primer paso para tu desarrollo integral como persona. Porque eres una persona con las mismas inquietudes y necesidades que los demás. Una persona que necesita medios  (adaptaciones) para luchar por sus objetivos como timonel de su barco.
Déjame ser el capitán de mi barco.